Galápagos se desahoga de sorbetes y más artículos de plástico de un solo uso

DCIM100GOPROGOPR0551.JPG
Durante la campaña de limpieza costera se recolectaron más de 22 toneladas de residuos plásticos en las diferentes islas del archipiélago. (Fotos: Dirección del Parque Nacional Galápagos)

Ecuador. Nada de sorbetes o pitillos, fundas plásticas, botellas no retornables y envases de polietileno. Su uso quedará restringido en Galápagos, archipiélago que guarda una de las mayores riquezas en biodiversidad única de Ecuador y el planeta.

Así, Galápagos le dice NO a la utilización de estos objetos plásticos de un solo uso. A partir del 22 de mayo, ya no se usarán más sorbetes. Desde el 21 de junio nada de fundas tipo camiseta. Un mes después se restringirán todos los recipientes de espuma flex y desde el 21 de agosto, ninguna botella que no sea retornable.

El reto es frenar el grave impacto en sus especies únicas de fauna, que causan estos residuos. Así lo reveló un estudio hecho por la Universidad San Francisco, mediante el cual se encontraron residuos en los nidos de pinzones y en los estómagos de álbatros y tortugas marinas, que los ingieren al  confundir los plásticos con alimentos.

En el mar, muchas veces se pulverizan terminando en partículas que contaminan al mar y a sus especies.

“Como son tan pequeñas, pueden ser incorporados por organismos como el zooplancton, cangrejos y más animales marinos. Desde el plancton hasta las ballenas, toda la cadena alimenticia marina podría estar afectada”. Esa es una de las conclusiones de Juan Pablo Muñoz, investigador del Galápagos Science Center, la estación científica manejada por las universidades San Francisco de Quito y de Carolina del Norte.

Según Luis Suárez, vicepresidente de Conservación Internacional Ecuador, los fragmentos de plástico (de promedio 2.5 cm) son los más abundantes. Estos provocan la degradación de los ambientes marinos y costeros.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, refuerza que la afectación a las especies que “son más sociales o curiosas” como lobos marinos e iguanas marinas. También por tortugas marinas que ingieren fundas plásticas al confundirlas como medusas que son su alimento.

 

En ocasiones se han encontrado especies como tortugas e iguanas marinas enredadas en pedazos de plástico o redes de pesca, que provendrían de actividades fuera de la Reserva Marina.

Asimismo, se identifica la presencia de especies foráneas y organismos, arrastrados por las corrientes junto a botellas o cualquier otro residuo. Estas luego pueden convertirse en especies invasoras. 

Más de 22 toneladas de residuos plásticos se recolectaron en cuatro meses de limpiar las costas de las islas. El 80% corresponde a botellas.

Durante la limpieza costera se encontró basura hasta en las islas más remotas como Genovesa y Marchena. Ese es un indicador clave de que el 90% llegan desde el exterior, de acuerdo con las etiquetas y marcas colectadas de los objetos.

Residuos plásticos

Luis Suárez dice que esta basura llega desde China, Indonesia y Filipinas arrastrada por la corriente de Cromwell. También desde Perú y Chile, por la corriente de Humbolt, y desde California, Centroamérica y Colombia, por las corrientes cálidas de California y Panamá. 

“El hecho de que en Ecuador confluyan varias corrientes marinas vuelven muy vulnearable a nuestro país, en particular a las islas Galápagos, muy vulnerable”. 

Por su parte, Carrión conminó a que en el Ecuador continental, desde donde también llegan lo residuos, se haga un manejo adecuado de los residuos.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, habla de que existe un consumo innecesario y excesivo de plástico. De allí que se decidió impulsar la campaña ‘Galápagos por una cultura sin plásticos’, con el objetivo de que sea el primer archipiélago libre de estos materiales.

Para eso se firmó un ‘Acuerdo de Voluntades’. Entidades públicas, organismos de conservación y empresa privada se aliaron para impulsar esta cruzada y contribuir en la eliminación de productos plásticos de un solo uso.

En esta suerte de alianza confluyen los ministerios de Ambiente y Turismo, Parque Nacional Galápagos, Consejo de Gobierno de Galápagos, Conservación Internacional, WWF y la Asociación de Industrias y Bebidas no Alcohólicas del Ecuador.

Uno de los compromisos es buscar alternativas como la utilización de sorbetes metálicos, fundas de tela y productos elaborados en base de material compostable.

Cada año, más de 10.000 toneladas de basura y los archipiélagos del Pacífico, como Galápagos, están entre los más afectados. A nivel del Pacífico norte, existen islas formadas por residuos con tamaños de países como Francia, España y Alemania.

Basura 1

El cumplimiento obligatorio se basará en una normativa y para el control se optimizará el accionar de tenientes y jefes políticos e intendentes. 

El Director del Parque Nacional Galápagos insiste que no solo es cuestión de restringir el uso y el ingreso de estos productos. “La idea es que desde la población también se empodere de esta cruzada para evitar los efectos. Por ejemplo, usar un vaso de vidrio o tomar un jugo directamente desde el vaso y no usar un sorbete”.

Para eso se iniciaron acciones como el proyecto piloto ‘Más vida menos basura’ para dejar de utilizar botellas plásticas. Se incentiva a usar ‘tomatodos’ entre los niños de las escuelas, como población base de las tareas de educación ambiental que impulsa la DPNG.

Se suma el programa de Limpieza Costera en sitios lejanos, con el apoyo de Conservación Internacional y Fundación Coca Cola. Participaron 390 voluntarios como guardaparques, Fundación Charles Darwin, Conservación Internacional, Universidad San Francisco, pero sobre todo voluntarios e integrantes de las diferentes cooperativas pesqueras locales, con mano de obra y lanchas. 

Naciones Unidas tomó esta iniciativa de Galápagos como un ejemplo dentro de su campaña de ‘Mares Limpios’.

Limpieza Galápagos 2
En la reciente campaña ‘Limpieza Costera’ participaron 390 voluntarios de diversas instituciones y sociedad civil. Llegaron a las islas más alejadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s