Murciélagos de Galápagos en el radar de expertos de Ecuador, EE.UU. y Nueva Zelanda

Murciélago 4

Valiéndose de redes de mano y de niebla, los científicos atraparon a los murciélagos para estudiarlos. (Fotos y vídeo: Dirección del PNG)

Dos especies de murciélagos de Galápagos son el centro de la atención de un equipo científico.  Buscan conocer su biología, estado de salud y entender su distribución en los ecosistemas del archipiélago de Ecuador.

Desde septiembre pasado, en esta misión están científicos de las universidades de Texas A&M Corpus Christi (Estados Unidos), Auckland y Massey (Nueva Zelanda) y los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Luis Ortiz-Catedral, experto que lidera el proyecto, destaca la importancia de estos mamíferos en la salud de los ecosistemas. “Mantienen controladas a las poblaciones de invertebrados. En algunas partes de Norteamérica se conoce que los murciélagos consumen toneladas de invertebrados, que de otra manera serían plagas para cultivos”.

Durante más de tres semanas de trabajo, un equipo de cuatro guardaparques y tres científicos atrapó siete murciélagos. Para eso recurrieron a diferentes técnicas como redes de mano y de niebla, de seis y 12 metros de alto.

En sus primeras actividades, los científicos pudieron conocer que los murciélagos de las especies gris (Lasiurus cinereus villosissimus) y rojo (Lasiurus borealis brachyotis) se diferencian por el tamaño de su cuerpo, entre 10 y 11 centímetros, y entre 7 y 8 centímetros, respectivamente.

Para determinar aquello, los especialistas se valieron de equipos de medición sonora. Estos les posibilitaron conocer los rangos de distribución en la isla Santa Cruz e identificar los ecosistemas donde comparten espacios similares.

Murciélago 2

Según Danny Rueda, director de Ecosistemas del PNG, en una siguiente fase, los guardaparques entrenados seguirán con el monitoreo en las islas San Cristóbal, Isabela, Santiago y Fernandina.

Se apoyarán con dispositivos portátiles de ultrasonido para determinar qué especie tiene presencia en esos sitios, de acuerdo con las frecuencias de 25 Kilohertz para el murciélago gris y 45 kHz para el rojo.

La comunidad de Santa Cruz, en apoyo a este estudio científico, alertará de avistamientos de murciélagos en sus zonas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s