La inversión mundial se conectará más con las acciones amigables con la Tierra

Petróleo Vale
Los combustibles fósiles como el petróleo están entre los principales causantes del Cambio Climático. El Banco Mundial dejará de financiar su generación. (Foto: Jaime Plaza)

El anuncio genera expectativa. No invertirá más en la producción de petróleo y de gas a partir del 2019. Esa decisión ha tomado el Grupo Banco Mundial y lo hizo público en la Cumbre #OnePlanet en París, Francia, este martes 12 de diciembre.

A  esta cita mundial acudieron jefes de Estado y de Gobierno, representantes del mundo financiero, del sector privado y organizaciones no gubernamentales. El objetivo principal fue acelerar acciones para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

GBM adoptó su decisión en apoyo a los países en vías de desarrollo para alcancen sus objetivos del Acuerdo de París, firmado hace dos años como principal herramienta para luchar contra el Cambio Climático.

Solo en circunstancias excepcionales -precisó- se analizará la posibilidad de financiar operaciones hidrocarburíferas en los países más pobres. Es decir, si se trata de casos en que se generen beneficios claros para que los pobres accedan a la energía.

Jim Yong Km, presidente del GBM, anunció que “hay una inversión potencial de 23 billones de dólares, solo para compromisos firmados en París de 21 economías emergentes”.

Ante esto, el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, destaca esta idea de ‘descarbonizar’ la economía mundial. Es decir, dejar de priorizar la producción y el uso de combustibles fósiles

Además, el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía y el BancoMundial anunciaron su alianza, mediante la cual. las ciudades con programas agresivos de acción climática recibirán asistencia técnica y financiera.

Según el GBM, está en camino a alcanzar su meta de destinar para el 2020 el 28% de su financiamiento a iniciativas a favor del clima.

En esa misma onda, el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UN Environment) y BNP Paribas firmaron un acuerdo en la Cumbre #OnePlanet.

Se unieron para atraer capital privado por  hacia proyectos sostenibles en los países emergentes.

El objetivo es atraer un capital privado  por 10 millones de dólares hasta el 2025 para financiar proyectos sostenibles en los países emergentes.

La Unión Europea también anunció una inversión de 9.000 millones de euros en planes  y proyectos climáticos.

Asimismo, 150 corporaciones financieras, que manejan activos por 81.7 billones de dólares, se comprometieron a mover sus inversiones hacia otras que no conlleven riesgos asociados al Cambio Climático.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, resaltó que “Hoy hemos visto una muestra extraordinaria del esfuerzo mundial para hacer realidad las promesas del Acuerdo de París, para ofrecer un futuro climáticamente seguro a todas las personas, en todos los rincones del mundo, contribuyendo a un futuro sostenible para todos los hombres, mujeres y niños”.

Espinosa consideró que “se han movilizado miles de millones de dólares, por parte del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos e inversionistas, para llevar a cabo una transformación a escala mundial en sectores como la energía o la agricultura”. Además que se suman a los flujos de financiamiento que ya en marcha desde la Conferencia Mundial de París en el 2015.

 

Las iniciativas de Quito

En su participación en la Cumbre #OnePlanet, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, resalta que se está demostrando que los actores mundiales de las finanzas están alineándose con los objetivos propuestos para combatir el Cambio Climático.

Rodas hizo un ‘Llamado a la Acción’ para que las entidades multilaterales de desarrollo, apoyen la implementación de acciones urbanas que permitan cumplir las metas nacionales y globales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Según el Alcalde de Quito, esto se puede lograr con acciones concretas como la peatonización de calles, priorización del uso de la bicicleta, la incorporación gradual de nuevas flotas de buses eléctricos y la reducción de la demanda de transporte en las centralidades.

Durante su intervención, Rodas aseguró que estas acciones ya se iniciaron en Quito, hace más de dos años. La ciudad capital de Ecuador ha sido dotada con más de 300 bicicletas eléctricas públicas.

También se refirió a la construcción de la primera línea del Metro de Quito y que este trazado permitirá, de forma gradual, peatonizar varias calles del Centro Histórico.

Se suma el primer bus articulado eléctrico. El mismo ya se encuentra en periodo de prueba en el Corredor Norte-Metrovía y es un primer paso para la transformación de la flota a vehículos eléctricos.

A escala nacional, en Ecuador también se impulsan diferentes iniciativas de generación de energías renovables. Una de estas es el Parque Eólico Villonaco en Loja (ver video).

 

 

Los anuncios de acciones que se hicieron durante la Cumbre #OnePlanet constituyen intentos para evitar que la temperatura de la Tierra se incremente en 1,5ºC o 2ºC. La consigna es que no tenemos un Planeta B, por lo que a cada uno nos toca cuidar al máximo a nuestro Planeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s