Los pueblos indígenas de Ecuador exigen respuestas a su Mandato al Presidente

Marcha Vale
Las mujeres amazónicas hicieron escuchar sus demandas al llegar la marcha indígena al Palacio de Carondelet. (Fotos: Jaime Plaza)

Por 16 días caminaron desde Puyo, en la Amazonía, hasta Quito. Con su consigna de “Resultados ya”, la marcha indígena se tomó la Plaza Grande para exigirle al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, respuestas a su Mandato que lo entregaron el 4 de julio del 2017.

Gritos de consignas a viva voz. Algunos con sus lanzas en alto, cantaron y danzaron. Mujeres, niños y hombres de diferentes nacionales indígenas insistieron hasta que el presidente Moreno recibiera a una comisión.

Esta marcha fue impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), su filial la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y en el último trayecto se sumó la Ecuarunari.

Entre los alrededor de 3.000 participantes logramos identificar a líderes como Salvador Quishpe (de la nacionalidad Saraguro y prefecto de Zamora Chinchipe) y Yaku Sacha Pérez Guartandel (presidente de la Ecuarunari y uno de los mayores opositores al proyecto minero de Quimsacocha en Azuay).

“No más concesiones mineras. Restitución de la Educación Intercultural Bilingüe”. Que eso dispuso Lenin Moreno, como una respuesta al Mandato. Así lo anunció la Conaie al final de la reunión que mantuvieron los dirigentes con el Primer Mandatario en el Palacio de Carondelet.

Marcha 3
Shuar, saraguros, waorani, otavalos y más comunidades indígenas participaron con sus delegaciones en la marcha hacia el Palacio de Gobierno.

Pero sus demandas van mucho más allá. El Mandato “recoge las ideas y propuestas más urgentes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades”.

Sus planteamientos se confluyen en tres grandes ejes para la construcción del Estado Plurinacional como: Territorios y biodiversidad, político y educación.

En este aspecto, por ejemplo, exigen la restitución de territorios a las comunidades de las parroquias Tundayme, San Carlos y Panantza, en Zamora Chinchipe, provincia del sur de la Amazonía ecuatoriana.

Según el Mandato indígena, fueron “despojadas violentamente por el proyecto minero ‘Mirador’ y Panatza-San Carlos, mismos que son inconsultos e inconstitucionales en consecuencia deben ser revertidos al Estado”.

Los otros tres grandes bloques del Mandato plantean “Hacia el cambio del modelo económico”, “Democracia y Derechos Humanos” y “Combatir la corrupción y la impunidad”.

Marcha 6
El rechazo a la minería y extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana.

Al nuevo Gobierno de Ecuador exigen la investigación exhaustiva de los asesinatos de los líderes shuar antimineros Bosco Wisum, Fredy Taish y José Tendetza. Al igual que la amnistía e indulto para los dirigentes indígenas, hoy procesados penalmente por su participación en diversas protestas.

Alicia Cahuiya, líder waorani, se unió a esta marcha indígena para exigir respeto y protección para sus hermanos taromenane – tagaeri, pueblos en aislamiento. Las supervivencia de ellos está en serio peligro ante la presión de diferentes actividades extractivas, en especial de petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

También demandan que se restituyan las frecuencias cerradas de radios comunitarias y la devolución de los equipos confiscados. Igual piden la restitución jurídica de organizaciones sociales cerradas, desintegradas o intervenidas.

 

Entre los mandatos más relevantes

  • La Declaratoria a Ecuador libre de minería metálica industrial.
  • Libre determinación y el consentimiento previo libre e informado sobre la territorios, aguas y recursos naturales.
  • Respeto de los sistemas comunitarios de administración y gestión del agua.
  • Restitución de los territorios de las comunidades desplazadas por proyectos de minería, hidroeléctricas y megaturismo.
  • Respeto y fortalecimiento de la justicia indígena y comunitaria en todos sus actos jurisdiccionales.
  • Reactivación de la economía desde el campo.

 

Marcha 7
Entre las exigencias está la investigación de los asesinatos de líderes shuar antimineros Bosco Wisum, Fredy Taish y José Tendetza. 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s