Una ‘guardería’ natural de tiburones martillo devuelve la esperanza a Galápagos

Tiburón martillo Galápagos
El biólogo Eduardo Espinoza lideró el equipo de técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos que descubrió el sitio de crianza de tiburones martillo. (Fotos: Dirección del PNG)

Sí que se trata de una revelación muy esperanzadora. Un sitio natural de crianza de tiburones martillo identificado por primera vez en la Reserva Marina de Galápagos da nuevos bríos a la conservación.

“Encontramos un lugar en Galápagos que resultó ser una guardería, en donde llegan las hembras de tiburón martillo a partir y dejar a sus crías en aguas seguras”. Así lo anunció Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), la mañana de este viernes 8 de diciembre.

En este sitio de crianza se contaron alrededor de 30 tiburones martillo juveniles. A nueve los atraparon y marcaron con dispositivos de identificación interna y externa para estudios posteriores.

Técnicos del PNG que monitoreaban las áreas de crianza de tiburones juveniles en una zona de manglares. Hasta que hicieron este valioso hallazgo, que inyecta una buena dosis de motivación para las tareas de conservación.

 

 

La Dirección del PNG mira como razón suficiente para las autoridades ambientales desarrollen estrategias de conservación. A la par de extender sus estudios a otros sitios similares, para la protección de esta especie (Sphyrna lewini), hoy en peligro de extinción.

El guardaparque Eduardo Espinoza también se empeña en destacar la importancia de este descubrimiento. Pues, a los expertos permitirá conocer mejor el estado de conservación de estos semilleros, estudiados en la Reserva Marina de Galápagos, desde el 2009.

Durante ese tiempo, el programa ha monitoreado 1.378 tiburones juveniles de la especie  Punta Negra (Carcharhinus limbatus). Pero tan solo 21 juveniles martillo se han encontrado de forma aislada.

Aquello de mucha más valía indica al nuevo sitio descubierto, por la abundancia de esta especie. Es el único hasta el momento registrado en el archipiélago por la DPNG.

“Existen muy pocos sitios detectados como áreas de crianza de tiburones martillo en el Pacífico Este Tropical. En Galápagos es el primero, donde los adultos llegan a tener sus crías, convirtiéndose en semilleros de esta especie protegida”, Eduardo Espinoza, biólogo de la DPNG.

 

En la lista roja o peligro de extinción

Los tiburones martillo están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría de peligro de extinción.

Por su lento crecimiento y su baja capacidad de reproducirse, estas especies son altamente susceptibles a la sobre-explotación pesquera.

Esa es una de las razones para estar incluidas en los apéndices de protección de acuerdos internacionales. Estos son la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Los estudios impulsados en la Reserva Marina de Galápagos han permitido conocer que los tiburones martillo marcados en Galápagos no solo están en el Archipiélago. También se desplazan dentro de la región, ya que han sido ubicados en la isla del Coco (Costa Rica) y Malpelo (Colombia).

Para Walter Bustos, encontrar este sitio es muy determinante para la región. “La pesca dirigida ejerce presión sobre especies de conservación, en este caso los tiburones que transitan libremente por el Pacífico Este Tropical (PET). Los archipiélagos oceánicos como Galápagos, Gorgona, Malpelo, Coiba y el atolón Clipperton son refugios de protección para que especies como los tiburones puedan cumplir sus funciones vitales. En este caso hemos encontrado un sitio de crianza de tiburón martillo”.

Ante el asecho y voracidad de la ‘pesca incidental’ y pesca ilegal dentro y fuera de la Reserva Marina de Galápagos que están arrasando con los tiburones y más especies protegidas.

Tiburón Martillo 2
Los técnicos atraparon a nueve tiburones martillo juveniles y los marcaron con dispositivos de identificación interna y externa para estudios posteriores.

 

 

Entérese más aquí sobre Galápagos, uno de los últimos refugios de tiburones en el Planeta. http://bit.ly/TiburonesGalap

 

Un comentario sobre “Una ‘guardería’ natural de tiburones martillo devuelve la esperanza a Galápagos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s