Galápagos es uno de los últimos refugios de tiburones en la Tierra

Tiburón ballena Galápagos

Dos buzos en plena tarea de marcaje de un tiburón ballena en la Reserva Marina de Galápagos, perteneciente a Ecuador. (Fotos: Parque Nacional Galápagos)

En nuestra imaginación o quizá en vivo, les miramos con recelo y hasta con temor. Pero los tiburones son para protegerlos, porque a ellos les debemos que los ecosistemas marinos se mantengan saludables y balanceados.

Eso ocurre en la Reserva Marina de Galápagos, 16 años parte del Patrimonio Natural de la Humanidad y hoy considerada uno de los últimos refugios de tiburones. Los investigadores han registrado, al menos, 33 especies como habitantes ‘permanentes’. Uno de los más comunes es el gigante tiburón ballena (ver más en el gráfico) y considerado en situación vulnerable.

También está el tiburón martillo, una de las especies con mayor peligro de desaparecer, según la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). A eso se suma la baja tasa de reproducción y una lenta madurez sexual de los tiburones.

Están distribuidos en las cinco bioregiones del área marina del archipiélago ecuatoriano (ubicado a 1.000 km al occidente de la costa continental). En la isla Isabela, por ejemplo, es fácil ver a los pequeñas tintorera en los remanentes de agua que quedan entre las negras rocas volcánicas, cuando baja el nivel del mar.

En una de nuestras visitas a Galápagos, tuvimos la dicha de ver muy de cerca, en su nado parsimonioso, a un grupo de estos tiburones. Están a simple vista en el Canal de las Tintoreras, a unos 15 minutos de Puerto Villamil. Un tramo se avanza en bote y otro a pie por sinuosos senderos, mientras se camina entre las pasivas iguanas marinas que, indiferentes ante la presencia humana, toman sol sobre las rocas.

Galápagos tiburones 1

Los escualos, como grandes depredadores, están en el tope de la cadena alimenticia en todo sistema marino. ¿Y qué significa eso? Eduardo Espinosa, responsable del proceso de monitoreo de ecosistemas marinos del Parque Nacional Galápagos (PNG), nos ayuda a entender mejor con una explicación sencilla:

“Se alimentan de las especies más susceptibles, como atunes y otros peces pequeños, calamares, pulpos, lobos marinos… Así se encargan de controlar a que no haya sobrepoblación de especies en los sistemas marinos”.

Para encontrar su alimento, tienen sus lugares preferidos. Los tiburones martillo sale por comida en las noches a las zonas de bajos (montes submarinos, a 30 o 40 millas de las islas). Se nutren de calamares, pulpos y peces pequeños.

También prefieren las áreas rocosas porque allí están los criaderos de lobos marinos, una de sus principales presas, y los manglares para los tiburones juveniles.

La abundancia población de tiburones es un claro indicador que los ecosistemas marinos están saludables, ya que permanecen donde encuentran su alimento. Esa es la precisión que hace Luis Suárez, vicepresidente de Conservación Internacional en Ecuador.

 

El monitoreo y censo

Marcaje tiburones Galápagos

Los técnicos del Parque Nacional Galápagos también realizan el marcaje de tiburones. 

Para tener al menos un número aproximado de ejemplares de tiburones en Galápagos se impulsan varios proyectos de censos poblacionales. Estos se basan en monitoreos mediante una aplicación de celular, de video con cámaras submarinas y de censos visuales mediante el descenso de buzos en busca de los escualos.

Estas tareas de monitoreo son desarrolladas por técnicos del PNG y por especialistas de organizaciones como la Fundación Charles Darwin (FCD) y Ocearch con su Expedition Galapagos Tiger Sharks.

Están empeñados en proporcionar un mejor conocimiento científico sobre los hábitats críticos de los tiburones (zonas de crianza y de alimentación). Junto con colaboradores locales e internacionales hacen seguimientos de tiburones con marcas acústicas y satelitales. Buscan entender el uso de los hábitat y por cuáles rutas migran por comida.

Estudios hechos por la FCD y colaboradores revelaron que los tiburones ballena visitan Galápagos entre julio y diciembre. Más del 90% corresponde a grandes hembras, que parecen estar preñadas y que realizan una parada en estas islas por un par de días y luego siguen hacia otras áreas, donde darían a luz a sus crías. Si es así, esta sería la primera migración reproductiva jamás registrada sobre el pez más grande en la Tierra.

La Fundación Charles Darwin remarca la preocupación mundial ante el declive de las poblaciones de tiburones. “Con un estimado de 100 millones de tiburones capturados anualmente en todos los mares, muchas poblaciones disminuyen y están en peligro de extinción… Se advierte que algunas poblaciones de las especies de tiburón en Galápagos disminuyeron durante las últimas décadas”.

 

La protección

Eduardo Espinosa advierte que los tiburones son altamente migratorios, sobre todo en busca de alimento. En ese periplo se exponen a la voracidad de la pesca incidental (‘sin intención alguna’) o intencional.

La más clara evidencia es lo ocurrido en el caso del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, detenido dentro de la Reserva Marina. En sus bodegas se encontraron 6.623 tiburones martillo, sedoso, zorro ojón, mako y más.

Luis Suárez insiste que en la Reserva Marina de Galápagos solo está permitida la pesca artesanal. “Eso no significa que pesqueros de Manta y de otros países se metan a la Reserva  a pescar de manera ilegal”.

Para frenar esas actividades humanas depredadoras se realizan controles como el sistema de seguimiento satelital a las embarcaciones, que se hace en alianza entre el PNG y la Armada Nacional. Desde un centro de control se vigila y alerta la presencia de barcos pesqueros y emprender operativos de captura, a partir de la activación de un protocolo.

Si durante estos días usted se encuentra con mensajes alusivos a los tiburores en las diferentes redes sociales, sepa que es una campaña de concienciación y conocimiento de la valía de los tiburones. La cruzada ‘Galápagos, refugio de tiburones’ es una iniciativa de Conservación Internacional, con el apoyo del Parque Nacional Galápagos, Ministerio del Ambiente y la organización Ocean 5.

También para el lunes 11 de diciembre del 2017, Conservación Internacional Ecuador tiene previsto presentar un libro sobre la acción penal contra la pesca ilegal de tiburones en la Reserva Marina de Galápagos.

En dicha publicación, Hugo Echeverría, especializado en derecho penal ambiental, se refiere a los diferentes casos y aportará con una serie de recomendaciones de cómo deben proceder peritos, fiscales y jueces ante estos hechos.

Es así como en Ecuador se trata de proteger a las 33 especies de tiburones que se refugian en los hábitats marinos de Galápagos, el archipiélago de Ecuador.

Sin embargo, para proteger a los tiburones (cuyas especies son migratorias, sobre todo en busca de alimento) en la Reserva Marina de Galápagos y en territorio marítimo de Ecuador urgen leyes más drásticas y que prohíban del todo la pesca de estas especies. Amparados en el cuento de la ‘pesca incidental’, sigue incontrolable la depredación y en aumento las toneladas de ejemplares capturados.

Aquello quedó en evidencia, por ejemplo, en operativos como el realizado en Manta, el principal puerto pesquero de Ecuador, en el 2015. El Ministerio del Interior reveló que se encontraron 200.000 aletas durante los allanamientos de nueve bodegas.

Los biólogos que analizaron ese hallazgo calcularon que para esa cantidad de aletas se debió capturar y sacrificar entre 30.000 y 40.000 tiburones. Una verdadera devastación camuflada en lo que denominan ‘pesca incidental’.

El Gobierno de Ecuador, mediante el Decreto Ejecutivo 486 del 23 de julio del 2007, autorizó la pesca incidental de tiburones. 

Con el Decreto Ejecutivo 486, se legalizó la venta de carne y de aletas de tiburón que provengan de capturas incidentales.

Además, según el Acuerdo 116 del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, se entiende por pesca incidental la captura de máximo cinco ejemplares juveniles de tiburones martillo de la especies Sphyrna lewini y Sphyrna zygaena de hasta 1,5 metros, por embarcación, por viaje y para venderlos localmente. Pero la realidad es distinta, ya que el tráfico ilegal sigue incontrolable.

Gráfico tiburones

 

3 comentarios en “Galápagos es uno de los últimos refugios de tiburones en la Tierra

  1. Pingback: Galápagos Islands are one of the last sharks sanctuaries (in Spanish) – Just Sara

  2. Pingback: Una ‘guardería’ natural de tiburones martillo devuelve la esperanza en Galápagos – Ojo Verde Ecuador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s