Flota pesquera china depredó miles de tiburones de Galápagos y ahora contraataca

Pesquero chino 3
Guardaparques y miembros de la Armada Nacional encontraron miles de tiburones almacenados en las bodegas del barco chino. (Foto: Parque Nacional Galápagos)

El cuadro revelaba una verdadera masacre de especies. Apilados en las bodegas se descubrió 6.623 tiburones martillo, sedoso, zorro ojón, mako y más ejemplares de especies marinas de Galápagos.

El Fu Yuan Yu Leng 99, barco con bandera de China, fue detenido el 13 de agosto del 2017 dentro de la Reserva Marina de Galápagos, que pertenece a Ecuador y es considerada un santuario de tiburones.

Su tripulación fue sentenciada de acuerdo con las leyes ecuatorianas. Pero la transnacional china ahora contraataca, aduciendo inocencia y perjuicio.

Para este martes 21 de noviembre está prevista la reinstalación de una audiencia de apelación en Guayaquil, puerto principal de Ecuador, en la Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas.

Diario El Universo (http://bit.ly/barcochino) informó que la compañía Fuzhuo Honglong Ocean Fishery, dueña de la embarcación detenida, en un comunicado divulgado en la prensa, adujo que la sentencia es nula. Además, que se violaron los derechos humanos de los tripulantes, que hubo un error al escoger el procedimiento directo (un recurso penal que permite la Código Penal de Ecuador) , que se violó la presunción de inocencia y más argumentos.

También cuestiona que Inmobiliar (organismo estatal de Ecuador) haya entregado el barco a la Armada del Ecuador en comodato. Aduce que eso constituye “un abuso y una arbitrariedad que tendrá que ser reparada tarde o temprano”.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó que en las bodegas de la embarcación capturada se encontró alrededor de 300 toneladas de pesca ilegal almacenada. Se trata de especies que constan en la lista de protección de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Incluso el tiburón martillo está en peligro extinción.

Pesquero chino 4
 El Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenido dentro de la Reserva Marina Galápagos. Las autoridades ecuatorianas alertaron que  una flota de más de 100 embarcaciones con bandera de China acechaba Galápagos. (Foto: Parque Nacional Galápagos)

La sentencia

Ante tal evidencia, el viernes 25 de agosto, una jueza multicompetente de Galápagos sentenció al capitán del barco a cuatro años de prisión. A tres años a tres ayudantes del capitán y a un año a otras 16 personas que integraban la tripulación.

Los 20 sentenciados, además, deberán pagar multas que suman 5,9 millones de dólares. Además, que el barco chino capturado pase al servicio del PNG.

Pesquero chino 2
Entre las especies depredadas por la flota pesquera china están tiburones de la especie martillo, en peligro de extinción. (Foto: Parque Nacional Galápagos)

 

Una cruzada por Galápagos

#JusticiaParaGalápagos es la etiqueta de una suerte de cruzada en las redes sociales que emprendieron la población civil, activistas ecológicos y autoridades como los asambleístas del Archipiélago ecuatoriano.

El Frente Insular Reserva Marina de Galápagos, un organismo comunitario como se denominan, emitió un manifiesto en el que se señala estarán pendientes del desarrollo de la audiencia de apelación.

Las emisoras locales también abrieron sus espacios para que las autoridades y la sociedad en general emita su respaldo.  Se trata de una campaña de vigilancia, emprendida durante esto días, para que se ratifique la sentencia contra el barco chino y su tripulación.

La cruzada incluye dos plantones, uno en el norte de Quito junto a la Embajada de China en Ecuador y otro previsto para el martes 21, en Guayaquil, junto a la Corte Provincial de Justicia.

 

Otro caso sin resolver

Esta depredación no es solo de ahora. El 28 de mayo del 2015, por ejemplo, durante el ‘Operativo Tiburón’, se incautaron más de 200.000 aletas de tiburón (los especialistas calcularon que se habría sacrificado a más de 40.000 tiburones).

Las aletas fueron encontradas en bodegas del puerto de Manta, provincia de Manabí. En este caso se inició un proceso penal contra seis detenidos (uno de ellos de nacionalidad china). Pero hasta allí llegó.

 

Un comentario sobre “Flota pesquera china depredó miles de tiburones de Galápagos y ahora contraataca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s