Los huertos urbanos de las mujeres de Quito con un premio mundial y en la COP23

Huertos Quito 5

La iniciativa de Huertos Urbanos está en marcha desde el 2009 en Quito. El 80% de los 65.000 beneficiarios directos corresponde a mujeres. (Foto: ConQuito-Agrupar)

Se trata de una iniciativa de agricultura sostenible con la inclusión y la participación de las mujeres en Quito, la capital de Ecuador. Esta propuesta fue reconocida con el Premio a las Soluciones Climáticas ‘Impulso para el Cambio’, que concedió Naciones Unidas en los ‘Momentum for Change Awards 2017’.

La propuesta ecuatoriana premiada es la de Huertos Urbanos, impulsado por el Proyecto Agricultura Urbana Participativa (Agrupar) de la Alcaldía de Quito.

Está compuesta por 3.500 huertos orgánicos. Es una actividad versátil y aprovecha espacios como terrazas, balcones, jardineras, patios, áreas comunales o privadas, aparte de contenedores reciclados como cajas de madera, botellas, llantas y macetas, entre otros.

Huertos Orgánicos

Los huertos urbanos permiten la integración de hombres y mujeres de toda edad. Se aprovechan espacios como terrazas, jardineras y otros. (Foto: ConQuito-Agrupar)

El beneficio directo es para más de 65.000 personas (un 80% mujeres) y, de manera indirecta, a otros 116.000 habitantes.

De los Huertos Urbanos de Quito se han comercializado más de 799.699 kilos de productos orgánicos, a través de 5.379 bioferias realizadas en 17 sectores del Distrito. Según Agrupar, se producen hortalizas, verduras, hierbas aromáticas y alimentos procesados como galletas, mermeladas, salsas y encurtidos. También se incluyen huevos, aves y truchas.

Huertos Quito 4

Todos los productos son orgánicos y se comercializan en 17 bioferias en zonas estratégicas del Distrito Metropolitano de Quito. (Foto: ConQuito-Agrupar)

En Agrupar, Naciones Unidas reconoció la capacidad para emprender acciones climáticas innovadoras, exitosas y replicables. Pues  permite a las mujeres conocer cómo producir alimentos de manera sostenible. Para eso recurre a medidas agrícolas que aumentan la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de carbono y la huella ecológica (impactos ambientales) de la ciudad.

Esta iniciativa impulsa una actividad que integra a una diversidad de personas,  que incrementa la biodiversidad urbana y mejora la gestión ambiental. Ademas de generar ingresos, empleo y ahorro por el consumo de la producción propia para sus participantes. Se calcula desde el 2009 hasta mayo del 2017 generado 1.507.539,16 dólares.

Este proyecto de Ecuador ha sido distinguido en el apartado ‘Impulso para el liderazgo de las mujeres’ junto con proyectos de Italia, Belice y Sudán.

Huertos Orgánicos

Los huertos orgánicos de Teresa Nicolalde, Luz María Chanatasi, Rosa Quinga e Irma Naranjo, en el barrio San Juan. Ellas pertenecen al grupo Familias en Unión y Trabajo. (Foto: ConQuito-Agrupar)

       Otros premios para los huertos urbanos de Quito

  • Quito ente las 10 ciudades más verdes de América Latina y El Caribe, 2014.
  • Premio Dubai 2014, Buena Práctica Ambiental.
  • Buena Práctica Foro Ibero Americano y de Caribe de Buenas Prácticas 2015.
  • Buena Práctica Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, 2015.

 

Reconocimiento para Colombia y Honduras

Caficultora

Una cafetalera de Colombia. (Foto: http://www.dw.com)

La segunda iniciativa de Latinoamericana premiada consiste un proyecto aplicado en Colombia y Honduras. Está dirigido a pequeños agricultores, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) para lograr un enfoque innovador a la agricultura ‘climáticamente inteligente’.

Es una  herramienta TIC de fácil manejo, recopila y analiza datos meteorológicos con el fin de informar con antelación a los agricultores sobre cómo pueden ajustar sus prácticas agrícolas para garantizar un máximo rendimiento del cultivo y, en consecuencia, de seguridad alimentaria.

 

Las categorías

Son 19 actividades ganadoras y serán presentadas en Cumbre Mundial de Cambio Climático o COP23, que se desarrolla del 6 al 17 de noviembre.

Están dentro de cinco áreas de acción de Impulso para el Cambio: ‘Impulso para el Liderazgo de las Mujeres’, ‘Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima’, ‘Soluciones con Tecnologías de la Información y de la Comunicación’, ‘Salud Planetaria’ y ‘Neutralidad Climática’.

Estos proyectos ganadores, denominados ‘Actividades faro’, evidencian la cantidad de acciones que se desarrollan en diferentes lugares del planeta.

Este jueves 9 de noviembre, la cuenta oficial de ONU Cambio Climático @CMNUCC informa que Naciones Unidas entrega este galardón, por sexto año, para paliar el cambio climático.

Es en reconocimiento a una importante contribución de los gobiernos nacionales, casi dos años después de que el Acuerdo de París fuera adoptado como mecanismo para afrontar la problemática ambiental. Así se convierten en aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para afrontar los graves efectos del cambio climático.

 

Links: http://bit.ly/PremioQuito y http://bit.ly/HuertosQuito

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s