COP23, ¿es tarde para salvar a la Tierra frente al Cambio Climático?

IMG_8425[1]

La canciller María Fernanda Espinosa y el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, presidirán el equipo negociador de Ecuador en la Cumbre Mundial en Bonn, Alemania. (Foto: Jaime Plaza)

En siete años solo se han entregado USD 6.000 millones de un total de 100.000 millones, comprometidos por los países industrializados en la COP16 de Cancún, México. Lo más grave es que se requiere de 300.000 millones de dólares para enfrentar los estragos del Cambio Climático.

Así alertó María Fernanda Espinosa (video), canciller de Ecuador y presidenta del G77+China, este martes 7 de noviembre en Quito, mientras en Bonn, Alemania, se desarrolla el segundo día de negociaciones de la COP23 o también conocida como la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.

Sin los recursos financieros ni la transferencia de tecnología adecuada hacia los países del Sur, además de un cambio de modelo de desarrollo, tampoco puede concretarse la reducción de emisiones de carbono ni un combate efectivo al Cambio Climático.

Esta deuda de los países industrializados con el Planeta  conlleva a que no se efectivice el Acuerdo de París, ratificado por casi todos los países (excepto Estados Unidos. Siria se adhirió este martes al Acuerdo), como herramienta para hacer cumplir los compromisos nacionales de aportes financieros y de reducciones de emisiones.

Sin embargo, Espinosa y el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, coincidieron en augurar esperanzas de que la COP23 defina un mapa de navegación, con el que cada nación señale su compromiso para hacer realidad el Acuerdo de París. Esta es una de las principales posiciones que lleva Ecuador junto con el G77+China (que aglutina a 134 países en vías de desarrollo).

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se empeñe en negarlo, el Cambio Climático es una innegable y dura realidad. Sequías prolongadas y crudos inviernos con grandes inundaciones, temperaturas extremas, ciclones… son algunas de las manifestaciones.

“El cambio climático no es un secreto para nadie. Es evidente que hemos visto las consecuencias, con miles de víctimas en Latinoamérica. Ha devastado países enteros en ciertas islas del Caribe y del continente mismo”, señaló la Canciller ecuatoriana.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s